Las razones para acudir a Mediación son diversas:  busca una solución rápida, económica y beneficiosa para todos, con acuerdos útiles y duraderos que evitan la dilación y desgaste de un proceso judicial, siendo las partes implicadas las que buscan soluciones y deciden.

Por ello, se puede aplicar la mediación en muchos ámbitos, PROSUMA ofrece sus servicios principalmente en:

RAZONES PARA ACUDIR A MEDIACIÓN.

Ventajas de la Mediación y su Valor añadido.

Como ya sabemos, la Mediación es una vía totalmente voluntaria.

Donde las partes van a tratar de resolver un conflicto, de cualquier tipo como por ejemplo: una disputa familiar, un conflicto vecinal, de empresa o de cualquier otro tipo. Para ello contaran con la ayuda de un mediador, que va a actuar como facilitador en el proceso.

1. Procesos más ágiles y menor tiempo empleado

En primer lugar, vemos una más de las razones para acudir a Mediación: 

La agilidad que aporta el proceso de Mediación en la ayuda a reducir la tensión, el agotamiento y la incertidumbre que generan, en las personas y en las empresas, los larguísimos procesos judiciales. En estos casos el acuerdo que se obtiene siempre es más satisfactorio, tanto a corto como a largo plazo. 

2. Procesos más económicos

Se trata de un proceso mucho más económico, que puede alcanzar hasta un 80% de ahorro respecto al coste de un juicio.

La razón para acudir a  Mediación es que puede utilizarse como una vía previa, a la vía judicial, en ningún caso cierra la puerta de acudir ante el juez,  si no es posible llegar a un acuerdo,

En este tipo de procesos, podría llegarse a acuerdos parciales y acudir, igualmente, a la vía judicial a reclamar los temas en los que no haya habido acuerdo.

Con Mediación se eliminan gastos: como pueden ser las costas procesales, abogados, procuradores y otros conceptos. Esto va a resultar en un abaratamiento del proceso para la resolución de tu conflicto.

3. Protagonismo y control de las partes

El protagonismo de las partes es una de las razones para acudir Mediación, más importantes, a la hora de optar por esta forma de resolver las disputas. En estos casos, los interesados adquieren el control del proceso, y serán los encargados de alcanzar un acuerdo que sea beneficioso para ellos.

Además, los acuerdos de Mediación son más duraderos y alcanzan un mayor índice de cumplimiento, al no venir impuestos por un tercero, por ejemplo un juez.

4. Mejora de las relaciones

La mediación apuesta por la mejora de las relaciones, que con la ayuda del mediador se va a incidir en una mejora de la Comunicación, deteniendo la escalada de pequeños conflictos y ayudando a prevenir futuras disputas entre las partes.

5. Confidencialidad total del proceso

La confidencialidad del proceso, un compromiso firmado por las partes y el mediador, va a asegurar un deber de guardar secreto de todo lo que se trate durante las sesiones de Mediación.

Es un aspecto muy importante, y por el cual, cada vez más empresas y familias en nuestro país acuden a resolver sus conflictos a Mediación.

 Un proceso judicial es público, por esta razón, muchas empresas dirimen sus conflictos internos y externos a través de la mediación, así preservan su imagen y mejoran su Responsabilidad Social Corporativa.

6. Proceso flexible y cercano

La Mediación es un proceso que se adapta perfectamente a las necesidades y a los intereses de las personas inmersas en el conflicto.

En esta, se crea un espacio para hablar de todo lo que les pueda preocupar, en un entorno cercano e íntimo, donde un experto, en la gestión de conflictos, como es el Mediador, tendrá como objetivo acercar las posturas y ayudar a generar opciones de acuerdo, que puedan satisfacerlas, ya estas que se encuentran con un problema que les está afectando.

La flexibilidad que ofrece la Mediación aporta facilidades mayores a los intervinientes a la hora de negociar, acomodar su agenda para la realización de la sesiones e innovar en los acuerdos.