¿Qué es la mediación?

Como breve explicación sobre la Mediación podemos decir que es un método de solución de conflictos, que con la ayuda del mediador, aumenta las posibilidades  de que las partes encuentren una solución satisfactoria a sus problemas.

La Mediación busca una solución rápida, económica y beneficiosa para todos, con acuerdos útiles y duraderos que evitan la dilación y desgaste de un proceso judicial, siendo las partes implicadas las que buscan soluciones y deciden.

Características de la mediación

  • La intervención del mediador será imparcial, neutral y confidencial.

  • Es voluntario ( de momento).

  • Los acuerdos que adopten las partes pueden tener fuerza ejecutiva.

  • Se puede instar por cualquiera de las partes, incluso una vez iniciado un proceso judicial.

  • También pueden haber sesiones individuales.

  • Confidencialidad en todo el proceso.

Como funciona la mediación.

El desarrollo de un proceso de mediación se articula mediante sesiones, donde intervienen los individuos en conflicto y el mediador.

Durante la primera sesión se da una explicación sobre la mediación. En las siguientes sesiones se exponen los problemas surgidos, y a través de la comunicación, se buscan soluciones creativas, con el apoyo del mediador, hasta alcanzar un acuerdo que beneficie a las dos partes

Además de las sesiones conjuntas, se pueden hacer sesiones individuales a instancia de cualquiera de los intervinientes o del mediador.

Coste

Siempre según presupuesto, y dependerá de la complejidad del tema a tratar y de otros factores.

Tienes una orientación aquí.

Tiempo del proceso.

En un plazo máximo de 3 meses el procedimiento debe concluir.

Normalmente, el número de sesiones oscilara entre DOS y DIEZ, pero dependerá del desarrollo del proceso.

Ventajas de la mediación frente al proceso judicial

  • Ahorro de dinero. Es una alternativa más barata que los procedimientos judiciales.

  • Ahorro de tiempo. España es un país con una clara tendencia a la judicialización de los conflictos, lo que hace que los tribunales estén desbordados de trabajo y los procedimientos judiciales tarden años en resolverse. La mediación evita perder el tiempo invertido en un proceso judicial y facilita una rápida solución. Es un proceso mas ágil en el tiempo y en el procedimiento.

  • Ni vencedores ni vencidos. En la mediación no hay perdedores porque las partes son las que negocian la solución a su problema. Se trata de un mecanismo que evita los costes emocionales típicos de todo proceso judicial. Se obtienen soluciones duraderas.

  • Confidencialidad. El mediador está obligado a mantener en secreto las manifestaciones de las partes y de los documentos aportados en las sesiones.

  • La mediación evita que las relaciones entre los afectados se deteriore y procura preservarlas y mejorarlas de cara al futuro.

  • Permite acuerdos parciales. La mediación debería considerarse el paso previo a los tribunales previo a los tribunales. En algunas disputas facilita la consecución de acuerdos en algunos puntos del conflicto y permite ir al Juzgado con soluciones parciales.

  • La mediación puede aplicarse a un abanico muy amplio de conflictos.

MEDIACIÓN CIVIL

En el ámbito civil se pueden llegar a acuerdos, en determinados conflictos que surgen en el día a día de las personas, por ejemplo:
Reparto y adjudicación de Herencias, Propiedad Horizontal, convivencia, Arrendamientos de vivienda y otros, Reclamaciones de cantidad, Responsabilidad Civil, Problemas con las aseguradoras, Reclamaciones por obras o problemas de linderos, etc.

 

MEDIACIÓN MERCANTIL (EMPRESA)

Las empresas también se ven envueltas en conflictos con otras empresas, proveedores, clientes, socios o con su propio consejo de administración.

La Mediación trabaja para resolver conflictos en Empresa familiar, discrepancias entre socios, reclamaciones de cantidad, problemas con los trabajadores, marcas y patentes, contratación mercantil, bancaria, reestructuraciones en los órganos de dirección y organización, disoluciones y liquidaciones de empresas, sucesión de empresas, consumo, etc

EXPLICACIÓN SOBRE LA MEDIACIÓN FAMILIAR

La  Mediación familiar es un proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una o varias personas imparciales, que procuran que las partes se escuchen en un espacio de libertad y seguridad para que comprendan el conflicto que viven y puedan llegar, por ellas mismas, a un acuerdo que les permita recomponer una buena relación, no necesariamente la misma relación previa al conflicto, encarar el conflicto desde actitudes constructivas y actuar preventivamente de cara a mejorar las relaciones con los demás y a la búsqueda de la gestión positiva de los conflictos que puedan surgir en el futuro.

Supone el aprendizaje y socialización, en un forma no violenta y de gestión positiva del conflicto, es decir, el tratamiento del mismo desde la ausencia de violencia y agresividad.

La mediación tiene como misión ayudar a las partes a resolver conflictos desde la creación de un espacio en el que la comunicación humana sea posible (Binaburo y Muñoz, 2007:139)

El mediador actúa como facilitador del proceso y supervisa su buen funcionamiento, creando así un espacio confidencial, de diálogo y comunicación en el que prevalece la equidad, la seguridad, la libertad y la igualdad.

 

MEDIACIÓN BANCARIA

Los conflictos con las entidades bancarias se han disparado en estos últimos tiempos.
El servicio de Mediación acorta los plazos de las reclamaciones y ayuda a obtener soluciones adaptadas a los intereses de las partes.

 

MEDIACIÓN SANITARIA

Los conflictos entre los diferentes miembros de la comunidad sanitaria se pueden resolver a través de la Mediación. Se pueden abordar problemas que surjan con médicos, directivos , personal sanitario, personal administrativo, personal técnico y con pacientes.

 

MEDIACIÓN VECINAL

En los conflictos entre los vecinos y personas de una misma comunidad o barrio o colindantes, se puede crear, a través de un servicio de mediación, un espacio para la comunicación que ayude a resolver todo tipo de problemas.

 

 

VENTAJAS DE USAR LA MEDIACIÓN

¿Cuáles son las ventajas más importantes de la Mediación, respecto al proceso judicial?

  • Supone un ahorro económico importante

  • Aumenta el grado de satisfacción de las partes al tener un mayor protagonismo en la decisión final.

  • Supone una mayor rapidez.

  • Se garantiza la total confidencialidad de lo tratado en Mediación.

  • Cuida de las relaciones y disminuye el coste emocional(Cooperación en lugar de confrontación)

  • Se alcanza un mayor índice de cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

  • Flexible y adaptable a las partes y a sus necesidades.

  • Previene futuros conflictos.