MEDIACIÓN EMPRESARIAL

 

La Mediación Empresarial aplicada a la empresa es una excelente fórmula para resolver de manera extrajudicial (que no implica renunciar a la vía judicial) los conflictos en el ámbito empresarial.

Podemos citar como ejemplos:

  • Si queremos resolver un problema interno con el personal (convivencia, vacaciones, horarios etc) de la empresa de una forma dialogante y pacífica, previniendo la escala del conflicto.
  • Ante la falta de acuerdo entre los empleados y la dirección en las líneas estratégicas de la organización, el mediador interviene proporcionando el espacio de dialogo adecuado.
  • Resolver las disputas internas entre socios o administradores, buscando el interés común de la organización a través de estrategias de mediación.
  • Ante dilemas o reclamaciones  generados con proveedores o clientes, con los que  interesa mantener la relación comercial. El mediador  procura con su intervención que las partes dialoguen para buscar soluciones ampliando el abanico de posibilidades mas allá del problema que tienen hoy.
  • En reclamaciones sobre arrendamientos, discrepancias con contratos, problemas con pedidos, conflictos con franquicias, disputas comerciales, competencia desleal, protocolos de actuación y de sucesión en empresas familiares, cualquier tema que preocupe a la empresa y quiera resolverlo tiene cabida en Mediación.

 

En una empresa todo debe encajar.

 

 

¿ Por qué acudir a un Servicio de Mediación Empresarial?

 

En el mundo empresarial los conflictos son inevitables pero podemos evitar sus consecuencias perjudiciales. La implementación de un servicio de Mediación Empresarial mejora el clima laboral y previene la escalada e incluso la judicialización del conflicto.

Las empresas que están utilizando la mediación, como procedimiento para resolver sus conflictos, muestran mejor clima laboral y obtienen mayor eficiencia en el trabajo de su personal, así como en las relaciones con clientes y proveedores. Podemos ver como la rapidez en la resolución, la confidencialidad de los temas tratados y su coste asumible,  hacen de la Mediación un valor añadido  para la empresa.

 

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN EN EMPRESAS

 

 

Todo lo tratado en las sesiones de mediación empresarial es confidencial, tanto por parte del mediador como de las partes implicadas. Esta confidencialidad  alcanza tanto a lo dicho y expuesto  como a documentos que se puedan aportar al proceso. A tal efecto en la sesión constitutiva se firmará la clausula de confidencialidad por todos los implicados.

Las partes implicadas acuden voluntariamente a la mediación. Se pueden incluir clausulas de sometimiento a Mediación en contratos, estatutos, convenios etc, para así disponer de una vía alternativa a la judicial. Aunque, recordamos  que la mediación no cierra la puerta a la vía judicial.

Durante las sesiones el mediador se mantiene imparcial y neutral, favoreciendo el dialogo y la búsqueda de soluciones, todo dentro de  un proceso equilibrado.

 

 

Todo esto convierte a la mediación empresarial en un procedimiento más flexible,  ágil y menos costoso que otras alternativas posibles ante la resolución de conflictos.

Debemos tener en cuenta que la mediación no puede utilizarse para otros fines distintos al beneficio de las partes en conflicto. Basándose los acuerdos en el principio de buena fe y sin olvidar que el acuerdo final lo deciden las partes libremente.

Una vez que hemos llegado a un acuerdo, este puede elevarse a  escritura pública. De esta forma, el acuerdo de mediación tiene la misma eficacia que una sentencia judicial. (Ley 5/2012)

 

COMO SE DESARROLLA UNA MEDIACIÓN EMPRESARIAL.

 

La Mediación empresarial es un proceso flexible, pero a la vez sigue unos pasos concretos  para lograr su objetivo. Para conseguirlo se establecen una serie limitada  de sesiones, que se desarrollaran de la siguiente manera:

  1. Toma de contacto. Le daremos las respuestas a todas las dudas que puedan surgirle, sin compromiso y con total confidencialidad y anonimato. Es importante detectar si el conflicto es mediable.
  2. Primera sesión informativa. La primera sesión puede realizarse de manera individual. El objetivo de esta sesión es dar a conocer en mayor profundidad las características del procedimiento de mediación, recibir información sobre el conflicto y generar una primera aproximación entre las partes y los mediadores.
  3. Sesión inicial y acta de constitución. Este es el Inicio de la mediación, propiamente dicho. En ella obtenemos Información, dialogo y aclaración de dudas. Se establece el calendario de sesiones. Y se firma el acta de constitución
  4. Sesiones individuales y conjuntas. En Mediación existe la posibilidad de llevar a cabo tanto sesiones individuales como conjuntas. En estas el mediador facilitara, desde la imparcialidad, la evolución del proceso y la atención adecuada y personal de los participantes.
  5. Acuerdo de mediación y acta final. Una vez concluida la Mediación, se firma el acta final, donde se recogerá el acuerdo alcanzado, o bien que no se ha llegado a ningún acuerdo. Se entrega una copia a cada parte.

Mediación empresarial.

 

CONCLUSIÓN

 

 En definitiva, todos estos rasgos hacen de la Mediación empresarial una de las mejores opciones cuando una empresa entra en conflicto con un tercero externo, o también para los casos internos que pudieran ocurrir, ya que mantiene la cohesión y se alcanzan acuerdos que buscan beneficiar a todos los implicados. Para que una Mediación tenga éxito es importante la figura del mediador.  No debemos olvidar el papel de los abogados  que también es fundamental, como asesores  legales de sus clientes. La mediación es la fórmula más eficaz,aunque  desconocida, esta puede resultar más satisfactoria, globalmente, para el mundo empresarial.

 ¡No dejes que otros decidan por tí¡

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