VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN PARA UN ABOGADO DE PARTE

El abogado en Mediación tiene una labor fundamental, que es preciso dar a conocer para que pueda incorporar la Mediación como una actividad más de su negocio, y así obtener una nueva fuente de ingresos.

Y como se articula esto?. Vamos a explicarlo.

Lo primero es saber en qué consiste la mediación, no en un modo teórico, sino lo que es en la práctica.

La mediación es un proceso en que dos partes junto con el mediador o mediadores, y  utilizando técnicas de mediación, tratan de llegar a acuerdos satisfactorios sobre el conflicto que mantienen.

¿ Donde encajan  aquí los abogados de parte ?.

Los mediadores no asesoran jurídicamente a los clientes, y el acuerdo que alcancen las partes  solo debe reunir el requisito de no ser contrario a ley.

Por tanto, un abogado de parte puede recomendar / derivar un cliente a mediación, y puede seguir prestándole sus servicios;  acordar con él unos honorarios por los trabajos de, por ejemplo:  asesoramiento jurídico durante proceso, acompañar al cliente a las sesiones, dar forma jurídica al acuerdo alcanzado,  asesorar al cliente en la elevación a publico del acuerdo de mediación, controlar el cumplimiento de dicho acuerdo , e incluso llegado el caso, reclamar su cumplimiento.

Es decir, el abogado en Mediación continúa relacionándose con su cliente, profesional y monetariamente; y además como los procesos de mediación,  suelen durar aproximadamente entre 1 ó 2 meses,   supone cobrar dichos honorarios en un plazo muy corto de tiempo.

 

 

Trabajar con mediación como fuente de ingresos para los abogados.

 

 

Ventaja competitiva del abogado en mediación.

La mediación es,  para un abogado,  una ventaja competitiva respecto de su competencia, ya que le permite a su cliente, la opción de solucionar su conflicto, sin necesidad de acudir al juzgado; con la demora en tiempo que eso supone, y a un coste asequible para el cliente, pero  que incluye sus honorarios.

Además, preserva la privacidad del cliente y del conflicto, que muchas veces es un valor muy apreciado por los afectados. La confidencialidad es un principio de la Mediación, todo lo expuesto en las sesiones de mediación no se podrá utilizar en vía judicial, es confidencial.

 

 

Cuando el abogado aconseja acudir a mediación está poniendo de relieve que se preocupa por su cliente, por su satisfacción, por resolver sus problemas de la manera más rápida, ágil y beneficiosa.  Además, el proceso de mediación no agota la posibilidad, a las partes, de acudir a la vía judicial, lo que permite al abogado,  continuar la relación con su cliente.

La mediación también es válida en los casos que  se necesite resolver el conflicto  con cierta urgencia, o cuando el abogado sabe que, aunque la sentencia sea favorable, la otra parte no va a poder dar cumplimiento  a la misma, y sobre todo, cuando es prioritario para las partes mantener las relaciones personales  o comerciales.

 

El abogado en mediación. Relación win-win

La relación entre mediador y abogado es un relación win-win

Prosuma  Mediación

PROSUMA  somos una empresa dedicada a la mediación, formada por profesionales  cualificados (economistas,  psicólogos), inscritos en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. No somos abogados, ni representamos a otros abogados, ni tenemos más intereses respecto del cliente que hacer la mediación. La actuación del mediador siempre será: Imparcial, neutral y flexible.

Estamos especializados en mediación familiar, civil y mercantil., y también concursal.

Mediamos en procesos de divorcios, separaciones, liquidación de bienes conyugales, custodia de los hijos, reclamaciones por alimentos, atención a familiares dependientes, etc

En temas civiles y mercantiles mediamos, entre otros asuntos, en temas de Sucesiones, reparto de Herencias, división de patrimonios, reclamaciones en materia de responsabilidad extracontractual, derechos reales, contratos de suministro de bienes y servicios , de distribución, agencia, o franquicia; Conflictos entre socios, o con órganos de administración de las sociedades mercantiles, cambios organizacionales, propiedad horizontal , conflictos con  arrendamientos, etc

Grupo Prosuma Mediación

Del libro “ Justicia sin jueces” Magistrado AP Barcelona, Don Pascual Ortuño Muñoz.

La  Mediación está indicada en conflictos que presentan, de entrada, una especial complejidad, y es el medio más eficaz en los casos en los que el componente legal es secundario, es decir, aquellos en los que existen otros factores extralegales de mayor incidencia en el origen o desarrollo de la disputa.

Es especialmente eficiente en conflictos en los que priman los enfrentamientos personales ( discrepancias entre socios, copropietarios, inquilinos, proveedores y clientes, etc) y también cuando se sabe de antemano que una sentencia judicial no solucionará el problema o, en todo caso, llegará excesivamente tarde.

Se parte de la base de que muchas veces lo más ventajoso no es conseguir una sentencia favorable, sino asegurar la continuidad de un negocio en vías de rentabilidad, mantener unas relaciones viables con la otra parte o renegociar el cumplimiento de un contrato. La alternativa a esto es la vía judicial  es decir,  romper las relaciones y buscar venganza en los tribunales.

Te ha gustado este artículo?
(Votos: 5 Promedio: 5)